Yo, mi, me, con..miga

jueves, 8 de diciembre de 2016

La estación fantasma

Como suele pasar, uno casi siempre descuida el turismo en su propia ciudad, y si se trata de Madrid, que tiene mil rincones por descubrir, no es de extrañar que cada dos por tres oigas hablar sobre un lugar que desconocías por completo. 
Hoy en concreto os hablo de la visita a la estación fantasma de Chamberí, una antigua estación de Metro reconvertida en museo de la que sí sabíamos de su existencia desde hace algunos años, pero que por unas cosas o por otras no nos habíamos acercado.



Visita a la estación de Metro de Chamberí


La estación de Chamberí se trata de un lugar totalmente recomendable para los turistas de fuera, pero para los que residen en la Comunidad de Madrid y han vivido el Metro desde bien pequeños, la visita se hace aún más interesante si cabe, y si no preguntad a vuestros padres o abuelos si vivían en Madrid y ya veréis como os hablan de esta pequeña estación cuando se encontraba en funcionamiento, ya que formaba parte de la línea 1 de Metro que fue la primera que se inauguró allá en el año 1919 y que conectaba Sol con Cuatro Caminos.
La estación de Chamberí estuvo en funcionamiento 47 años, hasta 1966 cuando los andenes de la línea 1 se ampliaron de 60 a 90 metros, entonces su situación en curva y cercanía con la estación de Iglesia hizo que la cerraran, siendo la única en toda la historia de Metro de Madrid que ha sido clausurada. A día de hoy los trenes que circulan entre Bilbao e Iglesia continúan atravesando esta estación, pero sin detenerse, razón por la que se la comenzó a llamar “la estación fantasma“. 
Durante la visita veremos como pasan los trenes llenos de viajeros, y sientes como este lugar se ha quedado anclado en el pasado.

Es una suerte poder verlo conservado tal y como era entonces: la caseta de los trabajadores, la máquina expendedora de billetes, los tornos, letreros informativos, señales y anuncios publicitarios en los azulejos, éstos últimos son auténticas reliquias. La visita la completamos en una pequeña sala de cine (improvisada en una antigua salida del metro) donde podemos ver un vídeo muy interesante de la historia de la estación y del Metro de Madrid.


Algunas curiosidades:

La estación volvió a abrirse al público reconvertida en museo en marzo de 2008.
Durante la guerra civil, esta estación sirvió de almacén y refugio durante los bombardeos.
Es obra del arquitecto Antonio Palacios, el que fue encargado de diseñar los interiores de las primeras estaciones de Metro, y también responsable de importantes edificios de la capital como el Palacio de Cibeles.
Un billete sencillo en la época costaba 10 céntimos de peseta, lo que equivaldría a… ¡0,001 euros!.
Actualmente la red de Metro de Madrid cuenta con 293 kilómetros de vías y se trata de la sexta más grande del mundo por detrás de Londres, Nueva York, Moscú, Tokio y Seúl.


Horario de la estación fantasma de Chamberí

La estación se puede visitar todos los viernes de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 19:00 horas, y todos los sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas, festivos inclusive. No hace falta reservar, si el aforo está completo simplemente esperaremos la cola hasta que vaya saliendo la gente, nosotros fuimos un sábado a última hora y no esperamos más de quince minutos. La entrada es totalmente gratuita.

Cómo llegar a la estación de Chamberí

Para llegar hasta allí la estación de Metro más cercana es Iglesia (lína 1), desde la que caminando por la calle Santa Engracia se tardan cinco minutos. Otras estaciones de Metro cercanas son Bilbao (líneas 1 y 4), Alonso Martínez (4, 5 y 10) y Rubén Darío (5).

-Dirección: Plaza de Chamberí, s/n, 28010 Madrid









Recogido en la red






Aprovechando que estamos de puente, visitadla, merece la pena.
Buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario