Yo, mi, me, con..miga

viernes, 30 de octubre de 2015

Como ganar una guerra perdida



Uno.
 Excavar trincheras
con palas, lápices y saxofones.
De las grietas, hacer cicatrices hondas.

Dos. 
No llevar uniformes.
Cada cual adoptará el disfraz
que menos le ofenda.

Tres. 
No distinguir noche y día.
Permitir la soledad a quien la elija.
Adoptar perros y recién llegados.

Cuatro. 
Celebrar una fiesta
por cada trinchera. Llegará el enemigo
y no entenderá nuestro lenguaje.


Les será imposible la conquista:
ellos no aman a los perros mestizos
ni arrancan orgasmos a las palabras.
Perderemos la guerra de las mayúsculas
pero la vida está de nuestra parte:
lloramos y celebramos la brizna.





Ana Pérez Cañamares




Que fácil sería si los conflictos a los que nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida, se resolvieran con estos cuatro consejos.
Pero que ayudarían, seguro.
A veces nos tomamos todo por la tremenda, y cuando en verdad llega lo malo, nos damos cuenta de lo tontos que fuimos preocupándonos por tonterías.
Que tengais una feliz castañada, halloween, o lo que sea que celebreis.
Buen día.

miércoles, 28 de octubre de 2015

Lo poco que se de la vida.....



“Lo poco que sé de la vida está en los libros que nunca leo. Lo poco que sé de la vida está en las líneas que no escribí. Lo poco que sé de la vida se cuenta tomando un café, se entiende tomando una copa y se olvida tomando dos. 
Que nadie se me emocione ni albergue falsas esperanzas, porque con lo poco que sé de la vida a duras penas se llena un corazón, por pequeño que sea. 
Sí, sobrino, va por vos.

Empiezo por lo que sé con toda seguridad. 

Sé que, con suerte, te vas a morir una vez. Así que procura no morirte más veces por el camino. No hay nada peor que esa gente que se va muriendo antes de morirse del todo. Para evitarlo te regalo un método infalible. Ten siempre más proyectos que recuerdos, es la única forma que conozco de mantenerse joven. Olvídate de la patraña esa de ser feliz, ya te puedes dar con un canto en los dientes si llegas a ser el único dueño de tus propias expectativas. Que un euro se ahorra, y un polvo se pierde. Para siempre. Que hay que dedicarse a algo de lo que jamás te quieras jubilar. Por mucho que te cueste pagar las facturas. Por mucho que en las reuniones de antiguos alumnos te miren mal. Es mejor dedicarse toda una vida a algo que te divierte pese a no llegar a fin de mes, que pasarte un solo día trabajando únicamente por dinero.

Entre lo poco que sé de la vida, también te diré que nada de todo esto vale la pena sin alguien que te haga ser incoherente. Ni flores, ni velas, ni luz de la luna. Ése es el verdadero romanticismo. Alguien que llegue, te empuje a hacer cosas de las que jamás te creíste capaz y que arrase de un plumazo con tus principios, tus valores, tus yo nunca, tus yo qué va. Ojalá ames mucho y muy bueno, incluso a riesgo de ser correspondido. Que te despojen de todo, que hagan jirones de tus ganas y que te veas obligado a remendarlas con el hilo de cualquier otra ilusión. Que desees y seas deseado, que se frustren todas tus esperanzas y acabes descubriendo que la única forma de recobrar el primer amor, que es el propio, es en brazos ajenos.

Dos emociones inútiles asociadas al pasado, arrepentimiento y culpa, y una emoción inútil asociada al futuro, la preocupación. Cuanto antes te desprendas de las tres, antes empezarás a apreciar lo único que tienes. Qué más. Ah sí. Sé que al menos un amigo te va a traicionar, otro será traicionado por ti, y que te pongas como te pongas los que no hayas hecho antes de los treinta, ya jamás pasaran de buenos compañeros. Cuenta sólo con los tres principales, porque a partir de ahí, todo es mentira.

Para terminar, y hablando del tema, déjame que te presente a tu mejor enemigo. Se llama miedo. Quédate con su cara porque va a estar jodiéndote de ahora en adelante. Miedo al que dirán. Miedo a perder lo que tienes. Miedo a conseguirlo. Miedo a saber poco de la vida. Miedo a tener razón”.





Risto Mejide



Hace años que puse este mismo escrito , y pienso que sigue tan vigente como el primer día, que es el cuaderno de bitácora que todos deberímos tener,
Risto, que en su día fué un personaje de lo mas reaccionario, hoy día es uno de los entrevistadores con mas talento y corazón del panorama televisivo.
Buen día.


martes, 27 de octubre de 2015

La lluvia



Bruscamente la tarde se ha aclarado
porque ya cae la lluvia minuciosa.
Cae o cayó. La lluvia es una cosa
que sin duda sucede en el pasado.

Quien la oye caer ha recobrado
el tiempo en que la suerte venturosa
le reveló una flor llamada rosa
y el curioso color del colorado.

Esta lluvia que ciega los cristales
alegrará en perdidos arrabales
las negras uvas de una parra en cierto
patio que ya no existe. La mojada
tarde me trae la voz, la voz deseada,
de mi padre que vuelve y que no ha muerto.





José Luis Borges




Llueve. Estamos en otoño y es lo que toca.
Buen día

sábado, 24 de octubre de 2015

El cielo de los gatos



El Paraíso de los Gatos tiene lagos grandes, de aguas claras, es un campo llano, soleado, siempre soleado, lleno de árboles de verde follaje, con anchos troncos donde afilar las uñas. 

A los Gatos les encanta; corren al lado del agua .... y el dios de los gatos, los mira desde detrás de un árbol y sonríe. 

Él da vuelta hacia afuera las nubes para hacer camas blanditas para los Gatos y cuando están cansados de correr y maullar y de comer galletas de sándwich de salmón, encuentran una cama de nubes para dormir, entonces se acurrucan y duermen y ronronean. 

En ese santo campo se reunen diferentes grupos según su condición. 

Nada más entrar encontramos los más viejos, que por no andar más se les concedió este lugar privilegiado, allí duermen la mayor parte del día, conversan entre ellos, se cuentan sus vidas, sus años, hablan de sus amos, de los que les amaron, de los que les hicieron mal, siempre sin rencor, de sus compañeros gatunos de vida, de los que pronto esperan, de los que abajo se quedaron. Un Gato más joven cuida de ellos, algunos se quedaron sordos, ciegos, de viejitos, pero aquí, en este cielo oyen y ven de nuevo, es la magia del lugar. 

Un poco más adelante los callejeros. Ellos nunca tuvieron un hogar, sufrieron el frío, la lluvia, el hambre, algunos vivieron bien, otros no tanto, a ellos se les concede el privilegio del resguardo. Tienen una casita de felpa y pelo, aquí no pasan penas, la recompensa de su maltrecha vida, por fin, llegó. 

En mitad del campo están los pequeños, o los más jovencitos. Tienen cientos de juguetes a su disposición, son los más traviesos, por eso están más alejados de los viejitos. Algunos encuentran a sus mamas, otros hacen nuevos amigos. Hay grifos de agua donde jugar y beber, cuerdecitas de las que tirar, cortinas por las que trepar, árboles de navidad y bolitas por todos lados. 

El Paraíso también está lleno de recuerdos. Por eso alguna vez un ángel llevará un Gato de vuelta a la Tierra en una corta visita. Y silenciosamente, invisiblemente, él olfateará su antigua casa, observará a sus antiguos dueños, seguirá al niño hasta la escuela, se sentará en su cojín favorito y sonreirá. Cuando esté satisfecho de que todo está bien, regresará al Paraíso. 

Hay un viejo Gato Guardián que custodia el Cielo de los Gatos. Cuando llega uno nuevo, le acompaña hasta su sitio, según su condición, le explica que allí estará para toda la eternidad, que puede esperar a sus amigos que pronto llegarán, y a sus amos cuando vengan a recogerlo. 

Así, el día en que morimos, primero hacemos una parada detrás del Arco Iris. Entramos, preguntamos al viejo Gato Guardián, él nos indica, y después de tantos años volvemos a reencontrarnos con nuestros amigos del alma, los abrazamos y podemos decidir entre dejarlos allí, con los suyos, o llevárnoslos a nuestro lugar de destino. 


Recordadlo cuando vayáis, no olvidéis parar detrás del Arco Iris, allí están vuestros Gatos esperándoos, porque nunca se olvidaron de vosotros, como tampoco vosotros lo hicisteis.




De la red



Para mis hijos, Diana y César, por si les sirve de consuelo.

jueves, 22 de octubre de 2015

Perspectiva



Se cruzaron como dos desconocidos,
sin gestos ni palabras,
ella de camino a la tienda
el de camino al coche.

Quizá entre la consternación,
o el desconcierto,
o la inadvertencia,
de que por un breve instante
se amaron para siempre.

No hay sin embargo garantía
de que fueran ellos.
Quizá de lejos sí,
pero de cerca en absoluto.

Los vi desde la ventana,
y quien mira desde arriba
se equivoca con mayor facilidad.

Ella desapareció tras una puerta de cristal,
el subió al coche
y arrancó rápidamente.
Así que no pasó nada
ni siquiera si pasó.

Y yo solo por un momento
segura de lo que vi,
intento ahora en un poema casual
convenceros a vosotros lectores
de que aquello fue triste.






Wislawa Syzmborska





Wislawa Syzmborska, vuelve a conquistarme con su dulzura.
Que os parece a vosotros que me honrais con vuestras visitas ??
Buena noche.


miércoles, 21 de octubre de 2015

Poesía contenida



Ya me contienen los huesos,
la educación que me han dado.


Me contienen gruesos diques
de sensatez,
adquirida por fascículos
en un curso
que vendieron en el último septiembre.

Me contiene la cordura
de los días de diario,
aunque sea de una forma tan precaria,
enredada entre el cabello,
siempre a punto de caer.

Me contienen tus ojos
sólo con que se mantengan secos
al ver como se hunde otra esperanza
en el mar de los míos.

Cuando escribo
no quiero contenciones
ni distancias.

Quiero lanzarte palabras
hasta que caigas
herido, o muerto –si es el caso-

Lapidado hasta las cejas
de verdades como puños.




Julia Conejo





Madre mía la de talento que hay suelto por ahí !!
No hacen falta palabras rebuscadas y rimbombantes para expresar la belleza de unos sentimientos.
Bravo por esta poeta que acabo de descubrir y que nos regala tanta belleza.
Buen día.

lunes, 19 de octubre de 2015

Ninguno de vosotros......



Sabedlo bien:
ninguno de vosotros

- mesa coja,
eje desengrasado,
grano de la nariz,
mancha de la corbata,
telaraña del techo,
desconchón de la pared,
abolladura del coche,
agujero del calcetín.......-

ninguno de vosotros,
pandilla de pequeños mequetrefes,
ninguno de vosotros
- sabedlo bien - tiene derecho,
ninguno de vosotros
reúne mérito bastante
para expoliar
mi alegría.





Saiz de Marco





Cuando las malas noticias nos bombardean, y hasta el sol se alía en nuestra contra, que mejor que sacar a relucir nuestro mas recalcitrante optimismo y.....que rabien los envidiosos !!
Buen comienzo de semana.

sábado, 17 de octubre de 2015

A la mar fui por naranjas......





A la mar fui por naranjas, 
cosa que la mar no tiene
nadie se atrevió a explicarme 
si las olas van o vienen.


Ay, mi dulce amor, 
ese mar que ves tan bello
ay mi dulce amor,
ese mar es un traidor.




Canción popular asturiana.



 Que disfruteis de un buen domingo.
Buena noche.

viernes, 16 de octubre de 2015

A los caballitos !!




Que instalen caballitos
en todas las calles,
que llenen de caballitos las ciudades. 
Siglos
llevamos con el invento de feria en feria
sin descubrir su humanísima aventura.

Que celebren los novios
su viaje en los caballitos,
de caballito en caballito.
Que cada familia tenga sus caballitos,
¡todos en los caballitos!

Que los amigos
hablen y sueñen y discutan
dando vueltas en los caballitos.
En ellos celebren sus consejos los ministros,
mientras queden ministros,
y en ellos se reúnan los señores obispos,
naturalmente, revestidos
de señores obispos,
mientras queden obispos.

Los pobres subirán para reírse del mundo
y los ricos
¡que suban los ricos a los caballitos
mientras todos los aplaudimos!
¡Y los señoritos!
¡Que suban los señoritos!
Y que acudan todos los solitarios, todos los vagabundos.
Y el congreso de los diputados
será el congreso de los caballitos.
Y los empresarios ¡qué risa, los empresarios!
Que suban los empresarios con los asalariados,
mientras existan salarios.
¡Los salarios del miedo!
Y, venga: comités centrales,
mafias, sectas, castas, clanes, etnias:
¡a los caballitos!
Y los músicos con los guardabosques
y el alcalde y los concejales
con las verduleras y los panaderos.

¡Viva! ¡Viva!,
gritarán los niños cuando vean
que suben los Honorables.
¡Venga, Honorables!:
¡A los caballitos!

Vamos a la ciudad a subir a los caballitos,
dirán los monjes a sus abades.
Y los académicos:
que se reúnan los académicos en los caballitos
y que se cierren todas las academias.
¡Ah, si todos los filósofos hubieran subido a los caballitos!

Que instalen caballitos en las cárceles,
en los cuarteles,
en los hospitales,
en los frenopáticos
y que se fuguen todos
montados en los caballitos.
Y todos los jueces a los caballitos,
¡venga! ¡venga!: ¡A los caballitos!
¿Y nada de procesos y de sentencias!
¡Ya vale de juzgar los efectos y no las causas!
¡A los caballitos!

Y que todos los funerales
se celebren montados en los caballitos
al paso silencioso y tranquilo de los caballitos.

Es la nueva ordenanza,
es el nuevo precepto:
¡todos a los caballitos!
¡La cabalgata de los caballitos!
¡Hacia la confederación de todos los caballitos!

Hasta que todos fuéramos niños…....





Jesús Lizano



  
Todos a los caballitos !!
Volvamos a ver el mundo con los ojos puros de los niños, quizá así contemplemos todo de forma mas positiva, que ya es  difícil, tal como está el panorama !!

Buen día.




miércoles, 14 de octubre de 2015

Mañana



si mañana amanece y tú no estás conmigo
y el espejo me arroja de golpe las ojeras
si entre el desorden de las sábanas
encuentro tu pendiente atado a un par de lágrimas
si persigo la ciudad de los sueños
que te trajo para después perderte
si el teléfono,la puerta,la ventana
me sorprenden haciendo las maletas
si llegó ya en fin la hora del acero y la partida
dispara 100 palabras
no te cortes
prueba y verás

decir adiós es fácil
decir, en general suele ser fácil

y callar también.






Mila Ramos




De nuevo a la rutina, algo que me agrada y donde me siento cómoda.
A decir verdad, me encuentro bien en todos los sitios donde están las personas que quiero y me siento querida, además estos últimos días han sido muy, muy especiales.
Buena noche.

jueves, 8 de octubre de 2015

Me tienes en tus manos....



Me tienes en tus manos
y me lees lo mismo que un libro.
Sabes lo que yo ignoro
y me dices las cosas que no me digo.

Me aprendo en ti más que en mi mismo.
Eres como un milagro de todas horas,
como un dolor sin sitio.

Si no fueras mujer fueras mi amigo.

A veces quiero hablarte de mujeres
que a un lado tuyo persigo.
Eres como el perdón
y yo soy como tu hijo.

¿Qué buenos ojos tienes cuando estás conmigo?

¡Qué distante te haces y qué ausente
cuando a la soledad te sacrifico!
Dulce como tu nombre, como un higo,
me esperas en tu amor hasta que arribo.

Tú eres como mi casa,
eres como mi muerte, amor mío.




Jaime Sabines




Seguimos disfrutando de unos días preciosos, quizá las últimas vacaciones del año.
Solo echo de menos a mis niños. No me separaría de ellos ni un minuto. Aunque tengo que reconocer que de cuando en cuando, necesito un respiro.
Que tengais un buen día.

sábado, 3 de octubre de 2015

Debajo....



.... de las sábanas podemos
entablar batallas, descifrar mapas,
contar lunares en territorio ajeno,
conquistar cimas,
avanzar en trincheras,
amagar con estrategias,
hacer guerra de guerrillas,
hacer prisioneros,
desvelar secreto de estado,
mantener a raya al enemigo,
hacer escaramuzas,
delimitar terrenos,
poner banderas en la cima conseguida,
morir o matar,
pero no podemos rendirnos
y entregar atados los ideales.




Begoña Abad 




Y dormir, que se le ha olvidado a Begoña, ja, ja, ja, ja.
Pero rendirnos, jamás, en ninguno de los aspectos de la vida.
Feliz domingo.