Yo, mi, me, con..miga

lunes, 1 de septiembre de 2014

Las luces y las sombras

Dibujo de Teodoro Perez Bordetas




Las luces.

Últimos días de agosto, fiestas en mi pueblo.

Con pocas ganas de dejar mi paraiso, pero con alegría de poder pasar unos días toda la familia junta, cogemos carretera y manta - la manta en sentido figurado, aunque por los calores que padecimos , parecía que la tuviéramos encima - y nos presentamos allí, donde siempre tenemos mil faenas pendientes y otras tantas visitas por hacer.
Fué agradable al llegar, encontrarnos la casa, tan sola ultimámente, llena de juventud, risas, gritos, canciones infantiles y amor por todos los lados.
Siempre he sido de pocas vacas y saraos, pero desde que no está mi padre, menos todavía, asi que me limito a disfrutar de mi familia y me quedo en casa con mis nietos para que puedan salir mis hijos, o salir con ellos a dar una vuelta por las ferias o a tomar algo, pero siempre me reservo tiempo para disfrutar de las exposiciones de Barbacana, que se superan año a año.
El arte de Pedro Anía, ya se merecía una visita por si misma. Me hubiera encantado haber coincidido con alguien que me explicara las esculturas, porque la de la entrada me dió unas breves pinceladas Rosa Pili, y me quedé con ganas de mas.
Isidro nos contó de los esfuerzos para conseguir ir recuperando los tesoros que todavía oculta nuestra mézquita y poder conservarla en buen estado.
En fin, un gusto el poder abrazar a mis amigos de año en año , enterarme de como va su vida y contarles como va la mía.

La novedad de este año, es que - afortunadamente - han bajado los decibelios.
Para nosotros que dormimos en la habitación que da a la calle, ha sido un descanso que los autos de choque hayan cambiado de sirena y bajado la música, y que el karaoke del Pikos, aunque haya funcionado hasta altas horas de la noche y se les oyera cantar todo el repertorio de Rocío Jurado, también ha sido a un volumen moderado, cosa que es de agradecer.


Las sombras.


Primer día de fiestas.

Mi madre,  como casi todas las ancianas del pueblo, tiene una garrafa llena de agua en la puerta, porque dice que así- supuestamente-  no se acercan a mearse lo perros. Pues bien, algún gracioso, que no puedo precisar, se le ocurrió vaciar en el poyete de la puerta, casi media garrafa de agua. Menos mal que la primera que abrió la puerta por la mañana fuí yo, la vi y la recogí, y no fue mi madre que la podía haber pisado y del resbalón acabar enmedio de la calle con la cadera rota o algo peor.

Así que la segunda noche al acostarnos, con el balcón abierto, prefiriendo el ruido al calor insoportable, dejé preparada la reflex, y..... bingo !!

Ya llevábamos un buen rato intentando dormir, cuando oigo una voz ronca que pregunta:

-Rafa, que haces ?? *

Y otra que contesta :

-Que me apetece jugar al fútbol !! *

Y agarrando la garrafa se fue tan ricamente, dándole patadas calle arriba con el  estruendo suficiente, para despertar a medio vecindario.


Cojo la cámara , salgo al balcón y .... voila, la prueba gráfica !!
Una ráfaga de fotos, dejó bien plasmado el hecho y al gamberro que quería jugar al fútbol.
Ni que decir tiene que la garrafa al día siguiente brillaba por su ausencia.

Ojala que mi madre no tenga un accidente al salir de casa por una de estas gamberradas, así que  mas le vale que  cuide de que el poyete de mi casa esté en perfectas condiciones, no vaya a ser que se vaya a llevar las culpas de lo que ha hecho y de lo que no.
Advertido queda.

Como vivimos en el mogollón nos toca que se sienten en la puerta y cuando llegamos a casa les moleste levantarse para dejarnos entrar , o que dejen vasos en la puerta o la ventana, o fumen, pero de verdad que eso no nos importa, pues estamos acostumbrados de toda la vida, pero las gamberradas que pueden afectar a la integridad física de mi madre, ya es otra cosa y desde luego que por ahí no paso.


Y nada mas, agradecer el trabajo desinteresado de Barbacana, y si algún conocido del gamberrete lee esto, que le transmita mi advertencia.


Y a esperar las siguientes que os queda poco.
Buen día.


* Palabras textuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario