Yo, mi, me, con..miga

domingo, 10 de febrero de 2013

El tejo : Mitos y leyendas.

Tejo de Bermiego ( Asturias ) el mas anciano del mundo según muchos autores.


Un dicho popular inglés recoge una enigmática tradición que hace referencia al tejo como el ser vivo más longevo:

Las vidas de tres zarzos*, la vida de un perro.
Las vidas de tres perros, la vida de un caballo.
Las vidas de tres caballos, la vida de un hombre.
Las vidas de tres hombres, la vida de un águila.
Las vidas de tres águilas, la vida de un tejo.
La vida de un tejo, la longitud de una era**.
Siete eras desde la creación hasta el día del juicio.




*Tejido de varas, cañas, mimbres o juncos, que forma una superficie plana. Lo que en mi pueblo llamamos cañizo. 
**La longitud de una era es por término medio de unos 729 años.



En una leyenda irlandesa, para casarse con una doncella, es condición indispensable que el pretendiente le lleve una rama de acebo, una flor de caléndula y bayas carmesíes del tejo.

Arilo, bayas del tejo. 


He visto varios tejos a lo largo de mi vida que me han dejado impresionada.
Uno de ellos, el de Santa María de Lebeña, fué abatido hace un tiempo por un temporal y ya no acompañará mas la soledad de esta preciosa iglesia mozárabe junto a la que vivía. Es el sino de todo ser vivo.

Buen día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario