Yo, mi, me, con..miga

lunes, 23 de abril de 2012

Feliz día de Sant Jordi.



Para tu cuello,
para esa torre altiva en hermosura
basta una rosa, un nido,
un pétalo de luz
nombrándote mujer sobre tus labios.
 

Basta un silencio lleno de razones,
una raíz de tiempo,
una semilla abierta hacia tus hombros,
una palabra tibia sobre el agua.
 

Para tu cuello un litoral,
los últimos cordeles del naufragio,
la inútil soledad
que toda erudición entrega
volviéndose poema.
 

Para tu cuello todo número,
las infinitas águilas,
el amarillo dulce del otoño,
la sombra vegetal de algún descanso,
los días con su rumbo incierto
y el suave desandar
que ven las mariposas en tus ojos.

 

Benjamin León.




La leyenda

En Capadocia había un dragón que atacaba al reino. Muertos de miedo, los habitantes decidieron entregarle cada día dos corderos al dragón para satisfacer su hambre y que no atacase la villa. Pero cuando los animales empezaron a escasear se decidió enviar a una persona -escogida por sorteo- y un cordero. Aquella familia que veía cómo un miembro era devorado por el dragón recibía, a cambio, todo tipo de riquezas como compensación.

A partir de aquí, hay dos versiones de la leyenda: por un lado, que el pueblo se cansó de que ningún miembro de la familia real fuera enviado y que por tanto debía ser la princesa quien fuera devorada y, por otro, que un día fue la princesa la escogida por sorteo para acompañar al cordero. Sea como fuere, de camino hasta la cueva del dragón, la princesa se encontró al caballero Jorge y éste, matando al dragón clavándole su espada, la rescató. De la sangre que brotó del cuerpo sin vida del monstruo nació una rosa roja que el caballero le entregó a la princesa.

El rey ofreció al caballero todas las riquezas a imaginar, pero él prefirió que se repartieran entre los habitantes del reino. Además, se construyó una iglesia en su nombre, de la cual brotaba un agua milagrosa que era capaz de curar a los enfermos.

Es por ello que en Cataluña es costumbre cada 23 de abril que los hombres regalen rosas a las mujeres, como si de un caballero y una princesa se trataran. Ellas les regalan un libro, recordando el enterramiento y fallecimiento respectivamente de dos grandes de la literatura: Cervantes y Shakespeare

 

FELIZ dia de SANT JORDI !!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario