Yo, mi, me, con..miga

miércoles, 1 de febrero de 2012

Las palabras no son humo que se lleve el viento..........


Dónde ha quedado el HONOR?
¿Tiene hoy en día algún valor la PALABRA DE HONOR? Si antes se le dejaba a alguien 1000 pesetas, por poner un ejemplo, con la palabra de honor de devolverlas era suficiente. Hoy la respuesta sería una carcajada.

HONOR es una palabra que no debería quedar en el olvido.
Pero ,qué es? y para qué podría serle útil a una persona tener honor?
Son preguntas que no sueles hacerte normalmente pero por alguna circunstancia concreta, de repente te das cuenta de la importancia que tiene este valor o mejor dicho esta virtud, que empieza a sonar un poco a retro.
Retro o anticuado y no sé como se me ocurre llamarlo así, el Honor es el resultado de toda una suma de virtudes, el comportarse de forma moral, y cumplir lo éticamente correcto con el prójimo y con uno mismo en todo momento.
Ser reconocido como una persona honrada ante los demás, para mi, no tiene precio.
Comprometemos nuestro honor simplemente con dar nuestra palabra en garantía? Sería posible en la actualidad que entre dos personas se pudiera establecer un compromiso irrefutable, con el simple hecho de dar y recibir la palabra de honor?
Por qué no?, por qué suena tan lejano y hasta chistoso considerar a la persona capaz de comprometerse, sin necesidad de firmar un papel que lo obligue ante la sociedad, a cumplir lo pactado bajo amenaza de castigo grave?.
Como he dicho antes en estos tiempos dar una palabra de honor está absoleto o lo que es peor, no es fiable, se han perdido valores que en la época de nuestros bisabuelos eran algo común, aunque desde luego también en aquel tiempo tuvo que haber el típico sinvergüenza que no le importaba perder su honor, al no haber cumplido su palabra, pero era una forma bonita de sellar un compromiso y de creer en la integridad de las personas.
La palabra de honor es aquello que deja uno en garantía de cabal cumplimiento y es nada más y nada menos que el mismísimo Honor.

En esta sociedad identificamos el "ser honorable" con el "ser respetable": la persona que es generosa, hace el bien y es considerada con el prójimo, es un ser que se ha ganado el respeto de los demás y recibe el premio del Honor.

Aquellas personas que no son capaces de respetar su palabra, la que han dado de forma tácita, como van a ser capaces de respetar a los demás ??
No sé si tiempos pasados fueron mejores, pero hablar con la verdad y cumplir lo que se dice tiene un valor incalculable, yo trataré de conseguirlo y de divulgarlo en este blog.

¡¡¡Palabra de Honor!!!.







Sueños de aire azul





Buen día.

2 comentarios:

  1. Hoy en día, la "Palabra de Honor" ha pasado a estar absoleta. Nadie se fia hoy de la Palabra de Honor con que sellaban los pactos nuestros antepasados. Y si, es verdad, hoy hace reir.
    Todo, absolutamente todo, hay que tenerlo firmado y aun así hay sinvergüenzas que pasan de la firma...imaginad si nos tuvieramos que fiar de la palabra.....
    Pero yo aún creo en la gente y creo que hay muchos que aun respetaríamos la "Palabra de Honor"
    Un beso cielo.

    ResponderEliminar
  2. Si, muchos si, pero no creo que seamos mayoría.
    Yo, estoy totálmente decepcionada de mucha gente de la que nunca lo hubiera supuesto.
    No hay que mantener la palabra solo en las cosas grandes. También se debe de mantener en cosas pequeñas de la vida diaria. Si ni estas se mantienen, como van a mantenerse las grandes e importantes ??

    Otro besico.

    ResponderEliminar